Las lupas tienen como función aumentar la imagen de los objetos a través de la lente, haciendo que los objetos parezcan más grandes y revelando los pequeños detalles que a simple vista no podríamos ver.Las lupas tienen múltiples funciones si eres coleccionista de piedras, un joyero o un entusiasta de los sellos y las monedas, esta es una herramienta esencial para su oficio o pasatiempo amado.

Para leer el texto en los libros, periódicos u otro material impreso.

Qué debes tomar en cuenta antes de comprar una lupa.

El elegir una lupa no es una tarea difícil y debemos comprender una reglas ópticas que todas las lupas siguen para poder tomar la mejor la mejor decisión en la compra de una lupa.

Qué debes tomar en cuenta antes de comprar una lupa.

que lupa comprar
El elegir una lupa no es una tarea difícil y debemos comprender una reglas ópticas que todas las lupas siguen para poder tomar la mejor la mejor decisión en la compra de una lupa.

  • Distancia Focal
  • Campo de Visión
  • Aumento
  • Iluminación

Distancia focal

Esta es la distancia entre un objeto y la lupa es en la que se obtiene el enfoque del objeto.

A medida que aumenta la potencia de la lente, la distancia focal disminuye.

La distancia es un punto importante a considera ya que dependiendo del trabajo si se necesita usar herramientas debajo de la lupa la distancia de trabajo debe ser larga para permitir un espacio suficiente amplio para usar las herramientas de una forma cómoda, recordando que a mayor distancia el aumento de la lente sea menor y a mayor potencia la distancia será menor ideal para trabajos de inspección de cerca.
distancia focal de una lupa

Aumento

Poder

El poder se refiere a cuánto más grande se hace un objeto para que se vea a través de una lupa.

El poder de una lupa se puede medir en dioptrías.

La dioptría se refiere a la curvatura de una lente. A medida que aumenta la dioptría, la lente se vuelve más gruesa y la curvatura mayor. A medida que aumenta la curvatura, los rayos de luz se redirigen para llenar una mayor parte de la retina del espectador, lo que hace que el objeto parezca más grande.

Pero cuantas dioptrías son en aumento

La potencia se indica con una "X".

Para convertir una dioptría en aumento se divide las dioptrías  por 4 + 1 y resulta a la potencia. Por ejemplo +una lente de 16 dioptrías sería (16 dioptrías ÷ 4 + 1 = potencia 5X).

Comparacion de aumentos

Campo de visión

Comoaracion de los campos visuales

Es el área que se ve a través de su lente. El diámetro de su lente, al igual que su poder de aumento, afectará el tamaño de su campo de visión. A medida que aumenta el poder el diámetro de la lente como el campo visual disminuye. Por lo que una menor potencia la superficie de visión es mayor y al aumentar potencia para áreas pequeñas

Iluminación

Lupas iluminadas con led

Iluminación

Iluminar el área de trabajo marca una gran diferencia al momento de ver los objetos.

Lupa iluminada, es una herramienta esencial cuando se realizan inspecciones, pero también es excelente para personas con problemas de visión.

Las lupas con luz reducen la fatiga

Las lupas con luz led es una buena consideración y siempre que la lupa tenga gran aumento ya que la distancia focal disminuye por lo que nos tenemos que acercar más al objeto y la luz natura disminuye ya que a tapamos.

Lupas manos Libres

Las lupas manos libres son una excelente opción para poder mirar los objetos de cerca y tener las manos libres para poder trabajar con ella como sostener las herramientas o el objeto. Estas lupas se pueden clasificar como flexo Lupas o gafas lupas.

Las flexo lupas son lámparas de pie o de mesa que adicionalmente de tener iluminación cuentan con una lente para magnificar las imágenes

Otro tipo de lupa son las gafa lupas tipo visera que se colocan en la cabeza y permiten tener el aumento necesario para ver los objetos y utilizar las manos para trabajar, también pueden venir tipo clip on o superpuestas para enganchar en las gafas

Lupas de mano

Las lupas de mano son una de las formas más comunes de aumento, son una herramienta muy útiles para realizar tareas muy puntuales como leer etiqueta en un frasco de medicina, verificar una etiqueta de precio, consultar un mapa o leer la letra imprenta muy pequeña y de gran ayuda para las personas con Baja Visión, Degeneración Macular, Cataratas o simplemente Presbicias.